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Los 7 errores más comunes en el uso de hashtags

Diarimente usamos hashtags (#) en nuestras publicaciones. Y si no lo hacemos, sería muy recomendable que lo hiciéramos, ya que es una herramienta muy útil para etiquetar la información por temas. A la hora de usar las etiquetas, hay que tener en cuenta de no cometer errores. Te explicamos los más frecuentes para que puedas evitarlos.

Estas etiquetas de metadatos facilita las búsquedas a los usuarios y les permite encontrar mensajes o posts relacionados con un tema específico de su interés. Twitter fue la primera red social que los empezó a usar. Poco desprúes se creó el concepto de Trending Topics en referencia a los hashtags más populares. Poco a poco se van implantando en otros espacios como, por ejemplo, en los programas de televisión y en otras redes sociales como Flickr, Facebook, Instagram y YouTube.

Si deseamos usarlos, debemos hacerlo de la manera correcta, ya que si no, no obtendremos el efecto deseado. Para ello, es importante conocer cuáles son los errores más comunes para que los tengas en cuenta cuando crees contenidos.

Hashtags demasiado largos

Crear etiquetas largas puede crear confusión o acotar demasiado el público. En general, podemos decir que cuanto más corto mejor. No hay una cantidad de palabras correcta, ni otra incorrecta, pero sería recomendable encontrar la combinación de palabras más corta para lo que queremos expresar.

Cantidad de hashtags

Irá en función de la red social en la que los estemos utilizando. En este caso, si que podríamos concretar un número recomendado de etiquetas en las publicaciones de las diferentes plataformas.

En el caso de twitter, dado que disponemos de un número determinado de caracteres, hay que valorar si empleamos más o menos caracteres en hashtags, en detrimento del contenido que queramos compartir. De manera general, se aconsejaría el uso de dos hashtags por tweet. Lo que implica pensar y elegir bien los que queremos asociar al texto que publicaremos.

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Si estamos publicando imágenes en Instagram, la cosa cambia. En esta plataforma no tenemos que acotarnos a un número máximo de caracteres, pero sí que tenemos un máximo de etiquetas que podemos poner a la fotografía que compartamos: 30. Según estudios recientes, se ha confirmado que los posts en Instagram con 11 o más hashtags tienen más interacción, concretamente un 80% más, que las publicaciones con pocas etiquetas.

En cuanto a Facebook, el uso de hashtags no se ha propagado tanto entre los usuarios, dado que la mayoría de perfiles son personales. Aunque no hay inconveniente en usar aquí también las etiquetas.

No usar la geolocalización

Éste es un error muy común y a menudo no caemos en usar un etiqueta de geolocalización para atraer a las personas cercanas a nosotros. Es una herramienta muy útil, sobretodo para negocios locales, incluir la localización en los hashtags. Te ayudará a conectar con el público local y les ayudarás a que encuentren tu negocio.

hashtag geolocalizacion Faktotum

También aconsejamos que investigues qué hashtags se estan usando localmente y uses lo que creas más convenientes, siempre que guarden relación contigo. Por ejemplo, eventos que suceden cerca tuyo y que resulten relevantes para tu sector.

¿Cómo escribo mis etiquetas?

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de redactar los hashtags que vayas a utilizar. Como norma general, recomendamos usar caracteres estándar. También sería aconsejable no acentuar las palabras.

Y si se trata de una etiqueta que contiene varias palabras, se puede poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra para facilitar la lectura. Por ejemplo, si hablamos de #redessociales, si escribimos #RedesSociales se entiende mejor.

Repetir hashtags

Si no variamos las etiquetas de nuestros posts, se limita el alcance, ya que siempre se llega al mismo público. Es interesante tener previamente un listado de hashtags relacionados, pero es muy conveniente irlos alternando. Podemos jugar con sinónimos y diferentes combinaciones de palabras.

Usar etiquetas no relacionadas

Debemos tener en cuenta el no sobre utilizar los hashtags, sino intentar entender su funcionamiento. Cada una de las etiquetas que incluyas en tu post, debe estar vinculada de alguna manera al contenido del mismo.

A veces podemos pensar que usar hashtags que son tendencia nos puede ayudar, pero no los pongamos con calzador, sino que deben guardar siempre una relación con lo que comunicamos. De hecho la imagen que ofrecemos haciendo ésto es bastante pobre. La regla a seguir sería que todas las etiquetas que incluyamos aporten valor al post.

No usar hashtags

Es el último error que destacamos en nuestro listado. Estaríamos desaprovechando todo el potencial que nos ofrece el uso de etiquetas en nuestras redes sociales. Así que dedícale un tiempo a pensar en qué quieres comunicar y crea una lista de hashtags relacionados para irlos alternando en tus publicaciones.

errores usar hashtags Faktotum

¿Cómo elijo mis hashtags?

Disponemos de varias herramientas online para hacer una búsqueda de los hashtags más idóneos y eficientes en cada caso. Te recomendamos algunas:

  • Hashtagify: otra herramienta online en inglés que además de sugerir hashtags, ofrece datos adicionales como la popularidad o tendencias de las etiquetas.
  • Búsqueda de hashtags: con este buscador encontrarás de manera rápida hashtags relacionadas con cualquier temática. Puedes especificar el número de etiquetas que te interesa obtener.
  • Trendsmap: si te interesa saber cuáles son las tendencias en ciertos países o zonas en cuanto a hastags, ésta es tu herramienta. Muy visual y útil.

Esperamos que toda esta informació te sirva de ayuda a la hora de crear tus contenidos en tus redes sociales. Y si necesitas que te echemos una mano con ellas, no dudes en contactarnos.

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