Joomla o WordPress

¿WordPress o Joomla? Opciones para tu diseño web

Joomla y WordPress son dos de los sistemas de gestión de contenidos más populares y utilizados en la actualidad para el diseño web. Ambas plataformas ofrecen una amplia variedad de funcionalidades y características que permiten a los usuarios crear y administrar fácilmente un sitio web.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ambas plataformas que es importante tener en cuenta al elegir cuál utilizar.

Las dos herramientas mas populares para crear una web (y gestionarla después): WordPress y Joomla

Tanto WordPress como Joomla son sistemas de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) de código abierto y gratuito que se utilizan principalmente para la creación y gestión de sitios web. WordPress fue desarrollado originalmente como una plataforma para la creación de blogs, pero ha evolucionado a lo largo de los años y ahora se puede utilizar para crear y gestionar todo tipo de sitios web, desde blogs personales hasta sitios corporativos y tiendas en línea.

Sin embargo Joomla ya se creó originalmente para crear sitios que pudieran manejar un importante número de contenidos, gestionar permisos para que los usuarios puedan acceder a una parte o la totalidad de los mismos, multiidioma y otras muchas característica.

Una cosa parece estar clara, para crear una tienda online seguramente Joomla no es la mejor opción frente a WordPress pero si está opción no se incluye en tus planes, cualquiera de las dos herramientas te puede servir perfectamente.

La usabilidad y personalización

En términos de usabilidad, WordPress es conocido por ser muy fácil de usar y ofrece una interfaz de usuario intuitiva. Esto lo hace ideal para aquellos que no tienen conocimientos técnicos avanzados y desean comenzar a crear su sitio web de manera rápida y sencilla pero no nos engañemos, realizar un diseño web profesional dificilmente lo conseguiremos sin experiencia y habrá que dedicarle un buen puñado de horas mientras resuelves incovenientes.

Por otro lado, Joomla puede ser un poco más complicado de usar y puede requerir un tiempo de aprendizaje algo más largo para dominar todas sus funcionalidades, ya que de entrada ofrece muchas más opciones que WordPress.

En cuanto a la personalización, ambas plataformas ofrecen una amplia variedad de plantillas y temas que pueden utilizarse para dar a tu sitio web un aspecto único y personalizado. Sin embargo, Joomla tiene una ventaja en este sentido, ya que ofrece un mayor nivel de control sobre el diseño y la estructura del sitio. Esto lo hace ideal para aquellos que desean un mayor grado de control sobre el aspecto y la funcionalidad de su sitio web.

Seguridad y rendimiento

Respecto a la seguridad, ambas plataformas son bastante seguras y cuentan con una amplia comunidad de desarrolladores que trabajan constantemente en mejorar la seguridad de los sistemas. Sin embargo, WordPress ha sufrido algunos problemas de seguridad en el pasado, por lo que es importante mantenerse al día con las actualizaciones y utilizar complementos de seguridad adecuados para proteger tu sitio. Es el precio a pagar por ser tan popular, los hackers lo saben y van a por él sin piedad.

Joomla no es que esté exento en este aspecto pero ni de lejos sufre los ataques que se ven en WordPress, esto redunda en un mantenimiento más sencillo y económico.

En términos de rendimiento, ambas plataformas son rápidas y ofrecen un buen rendimiento. Sin embargo, WordPress puede tener un ligero rendimiento superior debido a su simplicidad y al hecho de que utiliza una base de datos más ligera, eso siempre y cuando no lo hinchemos a plugins (cosa habitual) ya que entonces el rendimiento de nuestra web caerá en picado afectando negativamente a nuestro posicionamiento (SEO) y a la experiencia de los usuarios en nuestra web.

Con Joomla seguramente necesitaremos muchos menos plugins por lo que el rendimiento se iguala o incluso se supera según el proyecto. Esto por suerte también redundará de nuevo en un mantenimiento más económico y en menos problemas de compatibilidades entre plugins.

Resumiendo…

Ambas plataformas son excelentes opciones para crear y administrar un sitio web. Si estás buscando una plataforma fácil de usar y personalizar de manera sencilla, entonces WordPress podría ser la mejor opción para ti. Si, por el contrario, buscas una plataforma más completa y con mayor grado de control sobre las opciones y la funcionalidades de tu sitio, entonces Joomla podría ser la mejor opción, siempre y cuando no tengas planes de montar una tienda online.

A nosotros nos encantan las dos plataformas y según el proyecto recomendamos una u otra para aprovechar mejor las características que hemos mencionado.

Si aún tienes dudas sobre cual utilizar para tu proyecto profesional, escríbenos y te informaremos sin compromiso.

Foto de Vladislav Babienko en Unsplash

Encantados
de atenderte

Oficina

Passeig del Bellresguard, 12
08320 El Masnou, Barcelona

 

Centro de empresas
Casa del Marquès

Como llegar

Magnifik - Agencia Web y Márqueting Digital

Te invitamos a un café

Nos gusta escuchar proyectos y aportar nuestro granito, al menos de café.

¡Envíanos un mensaje y ven a explicar tu sueño!