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¿Qué son las keywords? Descubre cómo analizar las palabras clave

Te descubrimos los aspectos más fundamentales sobre las keywords para que puedas analizar las palabras clave de tu propia web y trabajaras para optimizar tu posicionamiento.

¿Qué entendemos por palabras clave?

Las palabras o frases clave son aquellos términos que introduce cualquier usuario/a en un motor de búsqueda para encontrar respuesta a su pregunta.

Cuando cualquier persona quiere encontrar información sobre un tema, lo primero que hará será introducir una palabra o grupo de palabras, también llamados keywords, en el buscador, habitualmente Google. Éste se esfuerza en mostrar los resultados que mejor se ajustarán a tu petición de información y procura ordenarlos por relevancia.

Así pues, tu público puede encontrar tu web usando unas palabras claves, es crucial estudiar cuáles son y seleccionar las que más rentabilidad te aporten a través de un análisis de keywords.

Tipos de keywords

Clasificación de palabras clave según intención

En función de la intención con la que usemos una palabra clave, podemos distinguir keywords:

  • Informacionales: se está buscando tan solo información acerca del tema. Por ejemplo: “Cómo hacer fotos con cámara reflex“.
  • Navegacionales: ya se sabe el nombre de la marca y se busca información de la misma. Siguiendo el mismo tema del ejemplo anterior: “Cámara Canon EOS XX“.
  • Comerciales: Se hacen antes de tener una clara intención de adquirir el producto. Por ejemplo “Opiniones sobre Canon EOS XX“.
  • Transaccionales: muestran una clara intención de compra. En este caso lo serían “Comprar cámara EOS XX” o “Precio Canon EOS XX“.
  • Multimedia: tienen una clara intención de visualizar contenido multimedia. En este caso, podría ser un ejemplo: “Tutorial Canon EOS XX“.

Según el modelo AIDA, en una web deberían aparecer reflejadas todos los tipos de palabras clave para captar a diferentes tipos de usuarios/as en sus diferentes intencionalidades.

tipos de palabras clave SEO

Palabras clave según su longitud

  • Head tail: son aquellas keywords más genéricas, acostumbran a tener pocas palabras y son más populares. En consecuencia, hay más competencia y es más difícil posicionarse, así como convertir con estas palabras clave, ya que es difícil saber qué intención de búsqueda se tiene.
  • Middle tail: contienen entre 3 y 4 palabras y son un poco más concretas. Van más orientadas a la transacción, tienen menos competencias, por lo que es más fácil rankear por ellas.
  • Long tail: son las palabras clave de más longitud, por lo tanto, más concretas. Están orientadas a la transacción, se buscan menos, así que es más sencillo posicionarse con ellas.

Herramientas para analizar las palabras clave

Uno de los inconvenientes se pueden encontrar aquellas personas que quieren hacer un estudio de sus keywords es lo difícil que es encontrar herramientas para llevarlo a cabo que sean gratuitas. Muchas de estas plataformas están enfocadas a agencias especializadas en trabajar el SEO de sus clientes, por lo tanto, tienen un coste. En cambio, las que analizaremos en este post son todas gratuitas o tiene un período de prueba sufiente para hacer vuestro análisis.

Google Suggest

Cuando te ubicas en el buscador de Google y empiezas a escribir tu búsqueda, ésta se auto completa con las búsquedas más comunes relacionadas con esas palabras clave. Para dar estas sugerencias, Google tiene en cuenta la ubicación en la que te encuentras.

Búsqueda reacionada Google Estudio de Keywords

Búsquedas relacionadas de Google

Cuando llevas a cabo una búsqueda, la página de resultados que aparece es conocida como SERP (Search Engine Results Page).  En la parte inferior de esta página, aparecen búsquedas que están relacionadas con las palabras clave que has introducido. Son keywords populares que Google detecta que están vinculadas con las que has usado.

estudio palabras clave busquedas relacionadas google

Answer the public

Es una potente web que nos ofrece multitud de opciones y variaciones en torno a las keywords introducidas. Es gratuita, pero tiene un número de consultas máximas diarias, aprovechadlas bien porque dan mucha información.

Es necesario introducir el término del que queremos obtener propuestas y justo debajo el país y el idioma. Nos aparecerán variaciones que se están usando en las búsquedas reales que nos irán de perlas para analizar las palabras clave. Recomendamos esta herramienta cuando tenemos una palabra clave principal y queremos encontrar keywords secundarias relacionadas para, por ejemplo, escribir un artículo del blog. Los resultados son mostrados con unos gráficos muy visuales y atractivos.

En forma de preguntas:

Analizar palabras clave Preguntas

Con diferentes preposiciones:

Analizar palabras clave Preposiciones

SEMRush

Se trata de la herramienta favorita de l@s profesionales del SEO, es realmente muy completa. Al ser una herramienta muy dirigida a personas expertas, no es gratuita. Pero ofrece un período de prueba de 7 días en el que se puede usar todas sus funcionalidades sin límite. Recomendamos que os organicéis bien y que saquéis provecho a estos 7 días.

Dentro de todas sus múltiples herramientas, revisaremos el Keyword Magic Tool. Si introducimos la palabra clave de la que queremos obtener información, es importante fijarse en los datos que os indicamos en la siguiente captura de pantalla:

Analizar palabras clave Keyword Magic Tool

Podemos indicar una concordancia de frase o Concordancia exacta si queremos acotar las variaciones de las keywords mostradas en el listado.

Esta misma funcionalidad también nos puede aportar información sobre qué preguntas relacionadas con las keywords introducidas se hace el público. Ideal para aportarnos ideas para nuevos contenidos. Para ello, seleccionaremos la opción preguntas:

preguntas palabras clave

 

Pasamos ahora a echarle un vistazo a la herramienta Topic Research, que directamente te dará ideas para títulos de artículos exitosos para tu blog. Esto lo hace analizando posts que ya se han escrito, relacionados con la popularidad que han obtenido. Las propuestas de títulos las agrupa por tipos de palabras clave:

analisis palabras clave topic research

Dentro de esta función, nos fijamos ahora en el Mapa Mental. Aquí obtendrás inspiración sobre temas de los que puedes hablar que están directamente relacionados con las palabras clave que has introducido. Si seleccionas una de estos temas sugeridos en el Mind Map, podrás ver a la derecha titulares para artículos y preguntas a las que puedes responder.

mapa mental analisis palabras clave

Aquí van un par de trucos que podéis tener en cuenta a la hora de crear contenidos para vuestro blog:

  • Siempre es mejor abordar un tema en un solo artículo y hacer un muy buen post, que no crear varios contenidos en tu blog relacionados con la misma temática.
  • Si detectáis gracias a esta herramienta una de las preguntas que se hace tu público que tenga como respuesta un producto en concreto, podéis recomendar una marca (como especialistas en el tema) y monetizar esta acción. ¿Cómo hacerlo? Tan sólo debéis daros de alta como afiliad@s de Amazon y empezar a recomendar sus productos enlazándolos desde vuestros artículos. Cada vez que se lleve a cabo una compra desde estos links, os llevaréis un porcentaje de la venta.

Ponemos nuestra atención ahora a la Brecha de Palabras Clave. Aquí obtendremos información sobre la competencia, podremos saber por qué términos están posicionando. Primero se introducen el dominio propio y los de la competencia, a continuación sabremos las keywords por las que posicionáis y las que tenéis en común.

Brecha Palabras Clave SEMRush

Podemos poner filtros en estos resultados de la Brecha de Palabras Clave, para ver por ejemplo por qué palabras clave la competencia está posicionada en primera página y en cambio tu página no. E incluso las palabras clave por las que están posicionando y tu no, o a la inversa, las que tienes tu y no tiene la compentencia. Todo ello en función de las opciones que selecciones con estos filtros:

filtros brecha palabras clave

 

Esperamos que con todos estos TIPS y herramientos puedas hacer un completo análisis de tu proyecto online. Y si quieres complementar información sobre estrategias de posicionamiento más completas, consulta nuestro artículo Tècniques de posicionament SEO pel teu projecte online.

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